FREELANCE:
La crisis económica mundial está arrasando con miles de puestos de trabajo en todos los rincones del mundo, las grandes empresas están despidiendo en masa, pero hay un sector que parece que está empezando a ver la luz al final del túnel. Las oportunidades laborales de un FreeLancer han crecido desmesuradamente gracias a las nuevas tecnologías. Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para encontrar trabajo y para darse a conocer. Uno de los recursos de moda de hoy en día entre los trabajadores autónomos y las empresas son los portales online de externalización de servicios TIC también conocidos con el nombre de outsourcing.

A través de estas plataformas el FreeLancer tiene acceso a proyectos y trabajos internacionales y además, tiene la posibilidad de darse a conocer entre sus competidores. También son muy útiles para las empresas cuando necesitan desarrollar proyectos puntuales y no cuentan con el especialista apropiado dentro de su plantilla. Una de las principales ventajas que ofrecen es que te pueden ayudar a crear o ampliar tu bolsa de clientes. En el caso de que te acabes de embarcar en la aventura laboral, te brindan la oportunidad de realizar pequeños proyectos para así adquirir experiencia. Si por el contrario eres ya todo un especialista y estás harto de trabajar para los mismos clientes, puedes cruzar fronteras y realizar proyectos internacionales sin moverte de tu estudio. De esta manera tu CV será más atractivo y quizá se te abran nuevas puertas. Un factor importante a tener en cuenta para sacar el máximo partido a tu condición de FreeLancer es estar presente en Internet. Da igual que te dediques a vender ropa por Internet, que seas diseñador Web o seas programador PHP, no puedes olvidarte ya que tus nuevos clientes sólo van a poder conocerte a través de la información que encuentren sobre ti en Internet. Así que es recomendable contar con una página Web o un blog personal para poder enseñar lo que haces. Además, este tipo de portales cuentan con un servicio a través del cual cada vez que finalizas un proyecto, recibes feedback de tu trabajo para que el resto pueda ver que cumples con tu palabra.

Una de las ventajas más llamativas que ofrecen es la garantía de pago gracias al servicio safePay. Bajo este sistema los clientes transfieren con antelación el dinero acordado a una cuenta independiente y, una vez se haya realizado el trabajo con éxito, el dinero pasa a manos del FreeLancer. Con este sistema se evita la inseguridad por parte de los clientes de si el trabajo cumple o no con las expectativas y se evita también a los clientes morosos.

Al parecer no todo está perdido en tiempos de crisis. Como veis, siempre existen alternativas ya que esta es una buena manera de seguir activo si tus clientes habituales han dejado de requerir tus servicios y además aprendes una nueva forma de tratar con los clientes. Quien sabe, si llegas a establecer buenas relaciones con alguna empresa extranjera, quizá te propongan pasar una temporada con ellos y así puedas conocer ese país con el que tantas veces has soñado, pero que nunca has tenido la oportunidad de visitar. Bueno, esto ya es soñar demasiado, así que mejor centrémonos primero en lo importante que es conseguir nuevos clientes y nuevos proyectos.
Fuente: D. Mattei