Cómo poner de relleno un degradado o textura a un texto en Adobe illustrator

Los que comienzan a trabajar con Adobe Illustrator se encuentran con que no saben cómo pintar de relleno un texto con un degradado o una textura, con algo que no seal un color liso. Cuando lo intentan aplicando directamente un motivo o degradado, no se produce ningún resultado.
Link Site

Adobe Photoshop CS3

Adobe lanzo una version beta del Photoshop CS3; para usuarios de Mac OS X la gran novedad es que es un binario universal y funciona de forma nativa tanto en procesadores PowerPC como en Intel.
Ya está disponible para ser descargado, necesitas registrarte (o tener una cuenta en Adobe.com) — el beta funcionará hasta un poco después que la versión final sea lanzada en primavera de 2007.
Site Link
Diferentes formatos a guardar en Illustrator

Aquí una breve traducción:

Adobe Illustrator (.ai)
Formato nativo de Illustrator, solo este programa lo puede editar. Se basa en el formato PDF, pero Acrobat no lo lee correctamente. Cuando se guarda como .ai se puede editar al 100%, se mantiene la transparencia y guarda una previsualización al estilo PDF 1.4
Este formato es el mejor para trabajarlo en forma personal y es ideal para usarlo en InDesign y Photoshop.

Illustrator EPS (.eps)
Este formato (Encapsulated PostScript) es un estándar gráfico desde hace mucho tiempo. No soporta transparencias con respecto a otras aplicaciones gráficas, así que si se utiliza una transparencia se aplanará “flatten”, para que se pueda importar en otro programa.
Al guardarlo como .eps la mayoría de los efectos se expanden y el texto se puede separar para aplanar el documento. Illustrator guarda una copia .ai dentro del documento .eps por si se desea editar en Illustrator.
La mayoría de las personas que trabajan con InDesign y “Smart Objects” en Photoshop, prefieren el formato .ai en lugar del .eps.
Los usuarios de QuarkXpress todavía trabajan en gran medida con el formato .eps

Adobe PDF (.pdf)
Se guarda un PDF con una copia incorporada del formato nativo .ai, sin aplanar, claro que al momento de salvar se marca la opción de “Preserve Illustrator Editing Capabilities”. Si no se aplica esto, el documento baja de tamaño, pero la edición es más difícil. El texto en este formato es difícil de editar, los efectos se aplanan, etc.

Illustrator Template (.ait)
Sirve para crear una plantilla.

SVG Compressed (.svgz) and SVG (.svg)

Scalable Vector Graphics es un lenguaje en forma de XML para describir una gráfica vectorial en dos dimensiones, puede ser en forma estático o de animación. Se considera un estándar del World Wide Web Consortium.
El formato SVG puede contener formas y trazos vectoriales, imágenes “rasterizadas” y texto.

Opciones para Exportar
Se puede exportar en forma de .jpg, .png, .swf (Flash), .bmp, .tif, .txt (formato de texto), .wmv (Windows meta file) y .dxf (AutoCAD Interchange Format).

Link Site

Splashes Illustrator (1987-2006)Link Site